jueves, 26 de mayo de 2011

SIGNOS DE PUNTUACION

SIGNOS DE PUNTUACION

SIGNOS ORTOGRAFICOS:
Son todas aquellas marcas gráficas que, no siendo números ni letras, aparecen en los textos escritos con el fin de contribuir a su correcta lectura e interpretación. Cada uno de ellos tiene una función propia y unos usos establecidos por convención. Hay signos de puntuación y signos auxiliares.

·         SIGNOS DE PUNTUACION:
Sus funciones son marcar las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensión, evitar posibles ambigüedades en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes, y señalar el carácter especial de determinados fragmentos de texto —citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc.—. La información relativa al uso específico de cada signo se ofrece en su entrada correspondiente son:
(COMA, COMILLAS, CORCHETE, DOS PUNTOS, INTERROGACION Y EXCLAMACION, PARENTESIS, PUNTO, PUNTOS SUSPENCIVOS, PUNTO Y COMA, RAYA)

·         SIGNOS AUXILIARES:
Sus funciones son muy variadas y se explican en las entradas correspondientes a cada uno de ellos
APOSTROFO, ASTERISCO, BARRA, DIERESIS, GUION, LLAVE, PARRAFO, TILDE.

¿PARA QUE SIRVEN LOS SIGNOS DE PUNTUACION?
Son herramientas que representan gráficamente los rasgos que se dan en el habla por medio de pausas, de matices de voz, de gestos y de cambios de tono y que fueron creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos.
Se utilizan para ayudar a la comprensión de los textos escritos, les dan más sentido y claridad.
Los signos de puntuación sirven para:
·         Estructurar el texto.
·         Delimitar las frases y los párrafos.
·         Hacer énfasis en las ideas principales.
·         Ordenar las ideas secundarias.
·         Eliminar ambigüedades.
Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), tanto más coherente y preciso se hace el texto.
CUALES SON:
EL PUNTO:
El punto representa una pausa en el habla. Nos indica separación de oraciones, separación de un Párrafo, también se usa detrás de las abreviaturas y siglas para indicar que éstas lo son.
Hay tres clases de puntos:
·         El punto seguido se utiliza al final de una oración o frase, cuando la oración o frase siguiente se referirá al mismo tema.
·         El punto aparte se utiliza al final de un párrafo, de manera que en el párrafo siguiente se cambia de tema o de idea.
·         El punto final se utiliza para poner fin a un texto.

LA COMA:
En términos generales, la coma se utiliza para hacer pausas entre palabras, frases u oraciones.
Cada persona puede hacer estas pausas donde prefiera al escribir y, por lo tanto, organizar las comas como lo prefiera. Es lo que llamamos el "estilo" de redacción de cada quien. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que se debe utilizar comas. Estas son:
·         Al hacer enumeraciones de elementos.
·         Luego de un sujeto muy extenso.
·         Antes de pero, porque, aunque, pues y mas.
·         Antes y después de expresiones como sin embargo, no obstante, por lo tanto, en consecuencia, esto es, es decir, por lo general, por consiguiente, y otras.
·         Para separar el vocativo del resto de la oración. Si el vocativo va al principio, la coma va después, por ejemplo,"María, ven acá". Si el vocativo va al medio, debe ir entre comas, por ejemplo, "te dije, María, que vinieras". Si el vocativo va al final de la oración, la coma deberá ir antes de él, por ejemplo, "Ven de una vez, María".


EL PUNTO Y COMA:
Refleja una pausa más larga que la coma pero no tan larga como el punto. Se utiliza para hilvanar frases casi siempre largas que corresponden a una sola idea. Como una de las características más sobresalientes de una buena redacción es escribir frases cortas, no es bueno abusar del punto y la coma.
LOS DOS PUNTOS:
Tienen como función principal enfatizar lo que viene luego de ellos, llamando la atención del lector y con una pausa similar a la del punto. Se utiliza:
- Antes de una enumeración.
- Cuando se cita textualmente.
- Cuando se confirmará, se resumirá o se sacará una conclusión de lo que se ha dicho en la misma oración.
- Luego del encabezamiento en una carta.
PUNTOS SUSPENSIVOS:
Gráficamente 3 puntos en seguidilla, simbolizan una pausa larga, que señalan que un concepto no se ha desarrollado por completo. Ocasiones donde se utiliza:
– Intencionalmente se deja sin completar una frase para que el lector la termine. No es una interpretación del lector, hay una sola posibilidad para rellenar los puntos suspensivos.
- Con la finalidad de que el lector interprete como le parezca lo que el emisor quiere decir, o lo que piensa al respecto de lo que se dice.
- Reemplazando a “etcétera”, en las enumeraciones.
- Para añadir intriga en una oración.
- Para anunciar, en una cita textual, que algo fue omitido. Los puntos suspensivos van entre paréntesis.

SIGNOS DE INTERROGACION:
En preguntas y en frases admirativas o imperativas usamos signos de interrogación y de admiración. estos signos siempre van en parejas: uno que abre y otro que cierra. Normalmente, el signo que cierra reemplaza el punto, por lo que no se emplea punto después de él. Cuando la pregunta no es directa o la frase admirativa o imperativa no lleva muchos énfasis, no es necesario usar los respectivos signos. Tampoco es indispensable que estos signos abarquen todo el período: pueden ir en medio de la frase.
Ejemplos:
¿Qué horas tienes?
¡Qué bella eres!
¡Hazlo ya!
Nadie quiso decírnoslo, pero ¿quién tuvo la culpa?


LA DIERESIS:
También llamada crema, es un signo que debe agregarse en la letra “u” cuando queremos que se pronuncie. Este caso se da en las sílabas “gue” y “gui”.
LA BARRA:
Se utiliza para:
- Señalar el cambio de verso en los textos poéticos reproducidos en línea seguida.
- Indicar, entre dos palabras, que cualquiera de las dos opciones puede ser correcta.
EL APOSTROFO:
El apóstrofo (’), casi en desuso en nuestra lengua, se utilizaba generalmente en poesía para indicar la omisión de una vocal.
EL SIGNO DE PARRAFO:
El signo de párrafo (§) es utilizado para denunciar divisiones internas dentro de capítulos. Se lo ingresa al lado de un número, para una búsqueda fácil.
EL ASTERISCO:
El asterisco se utiliza:
- Como llamada a una nota explicatoria, que generalmente se encuentra a pie de página.
- Como las comillas, también tiene como función indicar que una palabra está mal escrita. Para lograr esto, se antepone el asterisco a la palabra en cuestión.
LAS LLAVES:
Estos signos son utilizados generalmente en cuadros sinópticos y distintos esquemas con el fin de agrupar opciones.

Publicado por:
ALEXA CHALARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario