jueves, 26 de mayo de 2011

MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO

"(Michelangelo Merisi; Caravaggio, actual Italia, 1571-Porto Ercole, id., 1610) Pintor italiano. Principal figura de la pintura italiana de su tiempo, aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos. De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde no tardó en destacar no sólo por su original enfoque de la obra pictórica, sino también por su vida irregular, en la que se sucedían lances, peleas y episodios reveladores de su carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos.
De Caravaggio se ha dicho que fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo. Siempre buscó, ante todo, la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos, y por medio de una presencia física de vigor incomparable. Al evitar cualquier vestigio de idealización y hacer del realismo su bandera, pretendió ante todo que ninguna de sus obras dejara indiferente al espectador.
Desde el principio de su estancia romana rechazó la característica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas estrictas, y eligió el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningún tipo de preparación previa.
Sus primeras creaciones son fundamentalmente pinturas de género que combinan la figura humana con escenas de bodegón y naturaleza muerta. Constituye un ejemplo emblemático de esta primera etapa creativa El tocador de laúd, donde un joven de belleza feminoide y sensual comparte protagonismo con frutas, flores y una serie de objetos relacionados con la música. En estas primeras obras resulta ya evidente el empleo estético de Caravaggio de los juegos de luces y sombras, si bien el claroscuro sólo sirve aquí como creador de volúmenes y de profundidad, sin añadir a la acción efectos de dramatismo, como sería habitual en las creaciones posteriores del artista
Era un hombre violento, entendiendo la palabra violento en toda su magnitud: Brusco, fuerte intenso. Que se sirve de la fuerza en lugar de la razón. Que se irrita con facilidad y tiende a atacar a otros.
Caravaggio navegó entre todas estas definiciones de hombre violento y le aderezó el asesinato; como buscando, en un futuro, ser un personaje del director canadiense David Cronenberg.
Era conocido por retar a duelo a pintores que lo opacaran, mató a varios contendores y algún que otro amigo, Caravaggio divino Caravaggio.
Viendo su obra es inevitable pensar en otro tipo de películas, las del Neorrealismo italiano, Pasolini a la cabeza. El Neorrealismo es ese tipo de cine que apareció después de la segunda guerra mundial y que representaba una visión de la vida a mitad de camino entre el documental y la ficción.
Caravaggio nos presenta estas imágenes religiosas desde una nueva perspectiva; no sabemos si es el relato real de lo sucedido a estos hombres santos o un boceto salido de la cabeza de un hombre atormentado. Sus modelos fueron prostitutas, ladrones o cualquier persona non santa igual que los personajes interpretados en el cine italiano. Hombres y mujeres corrientes ambientados en escenarios auténticos, de ahí el sello neorrealista con la carga testimonial implícita en los personajes.
La narración de tipo Coral se desplaza del individuo a su entorno, dándonos la posibilidad de adentrarnos en su mundo personal, con un claro guiño a la crueldad del momento y, a su vez, la indiferencia del stablihsment ante las atrocidades cometidas por sus pares.
Hablar de Caravaggio es hablar de la utilización de la técnica del Claroscuro en la pintura, pero con un sello personal. Rembrandt es, sin duda, el maestro de la técnica pero el Milanés crea su propia personalidad adentrándose en el terreno del Tenebrismo. Este estilo es radical, sólo las figuras centrales destacan del fondo iluminado en Claroscuro. José de Ribera, fue su máximo discípulo, manteniendo el bello clasicismo en su paleta.
Este estilo, de Claroscuro y tenebrismo, lo vemos siglos después,  en las películas alemanas de comienzos del siglo XX, como: “Nosferatu, eine Symphonie des Grauens” de F. W. Murnau y en la mitad del siglo, en películas estadounidenses llamadas Film Noir, ejecutadas por directores alemanes que escaparon de la Alemania Nazi rumbo a EE.UU.

Caravaggio nunca pudo sacar de su obra su vida y sus demonios, las cabezas cortadas fueron un tema recurrente de sus pinturas. Pensaba que eran un vaticinio de su propia muerte, sin embargo le esperaba una un poco más lenta, la malaria acabó con este pintor violento. Terminó sus días tirado en una playa en Porto Ercole, completamente solo, tratando de volver nuevamente a Roma."

Caravaggio. Obra completa





El tema de esta obra esta basado en el retrato de una mujer pensativa y con la mirada un poco perdida, un poco ausente del espacio donde esta situada. La forma que nos muestra el artista es totalmente dirigida a la luz donde juega un papel muy importante buscando resaltar ciertos rasgos del rostro de esta dama. El espacio es tridimensional donde nos muestra los volúmenes perfectos de una persona. Lo más importante que podemos observar en esta pintura como en muchas otras de este artista es el manejo sobresaliente que tiene con la técnica del claroscuro.
Quise tomar esta obra del señor Caravaggio y tratar de imitarla desde la fotografía porque me gusta el método del claroscuro. Me parece que es una de las técnicas más difíciles de lograr tanto en el campo de la pintura como de la fotografía. De igual manera me llama mucho la atención los retratos, los cuales muestran realmente la personalidad de cualquier individuo, sus emociones, sentimientos, temores, etc.
Por estos motivos me atrapo esta obra la cual no es muy conocida pero maneja un impacto visual en lo que a mi corresponde, pues reúne la técnica del claroscuro con el tema del retrato, aunque pude encontrar mas obras que me presentaran estas dos facetas de la pintura, elegí la Obra completa de Caravaggio porque me presento un reto ya que la forma en que se ve situada la luz no es muy fácil de conseguir.
Los elementos utilizados para hacer este retrato desde la fotografía fue: una pequeña lámpara de tocador, un sinfín negro. Y lo más importante la ayuda de una modelo la cual ubique de manera similar a la mujer de la pintura, y muchos intentos hasta obtener un claro oscuro similar.




Publicado por:
ALEXA CHALARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario